Consejo de Autorregulacion
PREGUNTAS FRECUENTES
Imprimir Imprimir
Agrandar
Achicar
1. ¿QUÉ ES EL CONSEJO DE AUTORREGULACIÓN DE LAS COMPAÑIAS DE SEGUROS?

El Consejo de Autorregulación es el órgano constituido para velar por la correcta interpretación y aplicación de las normas del Compendio de Buenas Prácticas Corporativas.

2. ¿QUÉ ES EL CÓDIGO DE AUTORREGULACIÓN?

Es el texto que rige la aprobación, modificación, interpretación y aplicación del Compendio de Buenas Prácticas Corporativas, así como del conjunto de normas destinadas al funcionamiento del Consejo de Autorregulación de las Compañías de Seguros.

3. ¿QUÉ ES EL COMPENDIO DE BUENAS PRÁCTICAS CORPORATIVAS?

El Compendio de Buenas Prácticas Corporativas de las Compañías de Seguros es el conjunto de normas y principios al que las compañías adherentes han decidido sujetarse voluntariamente, con el objeto de lograr el desarrollo del mercado de los seguros en consonancia con los principios de libre competencia y debida lealtad que debe existir entre las empresas y entre éstas y los consumidores.

Estas normas tienen origen en la propia iniciativa de las compañías. Se trata de reglas acordadas por todos ellas, destinadas a perfeccionar el desempeño de la industria.

4. ¿QUIÉNES PARTICIPAN EN ESTE SISTEMA DE AUTORREGULACIÓN?

Actualmente, están adheridas al Código de Autorregulación 55 compañías de seguros que representan más del 90% del mercado asegurador nacional. Desde el año 2011, es requisito para pertenecer a la Asociación, adherir a las normas del Código y a las del Defensor del Asegurado.

5. ¿CÓMO FUNCIONA ESTE SISTEMA DE AUTORREGULACIÓN?

Toda persona que tenga un interés actual, podrá reclamar en contra de las infracciones cometidas al Compendio. De estas reclamaciones conocerá el Consejo de Autorregulación según el procedimiento y en los plazos establecidos en el Código de Autorregulación. En este mismo texto se establecen las sanciones que puede aplicar el Consejo en caso de determinarse la existencia de una infracción al Compendio.